Hacia un nuevo camino: Periodismo de Datos

septiembre 4, 2012 at 20:42 Deja un comentario

Los datos nos apabullan, los encontramos en todos lados, la sobreinformación ya es parte de nuestra vida cotidiana. Quizás partiendo de esa situación e influenciado por las distintas tecnologías que han surgido en los últimos años, el periodismo está tomando un nuevo rumbo.  Saber procesar los datos que se presentan desde fuentes diversas y llegar a conclusiones útiles para los ciudadanos son los ejes de este nuevo periodismo denominado periodismo de datos. Con la premisa de explotar al máximo las búsquedas en la web y poner a disposición de los lectores los datos originales que permitieron llegar a las conclusiones, ya se encuentra en marcha en múltiples proyectos.

Sus orígenes los encontramos en 2006, de la mano Adrian Holovaty, un programar. A partir de ese momento empezó a crecer, y ya en 2007 el Washington Post publicó una serie de artículos y visualizaciones sobre problemas en escuelas. Actualmente The New York Times, The Guardian y Der Spiegel llevan adelante proyectos e investigaciones siguiendo este periodism de datos. En nuestro país, ya se están desarrollando encuentros  sobre los modos de proceder y la manera colaborativa e interactiva que esta forma de hacer periodismo demanda.

A pesar de que requiere un entrenamiento permanente y amplios conocimientos, no existe aún escuela o universidad que enseñe como hacerlo. El periodista de datos debe ser un autodidacta, con conocimientos sobrados sobre el funcionamiento de la administración pública, las instituciones y tener la capacidad de interpretar leyes, decretos y ordenanzas. Además es clave poseer habilidades en el desarrollo de búsquedas en la web. No se trata de saber usar Google, sino de poder utilizar búsquedas avanzadas, organizadas por dominios, fechas, formatos y distintas categorías, que afinen las puntería en el mar de datos y permitan dar en el blanco. Se hacen necesarios también conocimientos de estadística, matemática, saber “interrogar a los números”, en pocas palabras.

Procesar grandes volúmenes de datos y presentarlos de la manera más atractiva e interactiva, para contribuir a la interpretación es uno de los pilares claves de esta forma de hacer periodismo que está revolucionando el medio y sumando cada vez más proyectos que viran hacia este camino. Las tecnologías abren así grandes posibilidades, no desplazan al periodista, sino que contribuyen a su trabajo y aportan transparencia. Asímismo, estos desarrollos son posibles gracias a la creación de equipos multidisciplinarios en los que participan periodistas, diseñadores, programadores, desarrolladores, cada uno con sus aportes.

 

El periodismo de datos se basa en la información, pero sobre todo en su capacidad de búsqueda y de lectura analítica de los datos, de ahí su objetivo principal: lograr que datos inertes, sin vida, se crucen y cobren sentido. Al fin y al cabo se trata de trabajar en la búsqueda de un mejor acceso a la información.

Anuncios

Entry filed under: Internet & Nuevas Tecnologías. Tags: , , , , .

You Tube y el nuevo periodismo de video Portfolios on line para periodistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Escuchar Radiomake!

Alta calidad on line!

Visitá nuestro canal iSEC – Youtube

iSEC Youtube

iSEC Twit

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Visitá nuestra almacén Flickr

iSEC - Flickr

Recibí una alerta cada vez que actualizamos el blog!

Únete a otros 16 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: