You Tube y el nuevo periodismo de video

julio 23, 2012 at 20:39 Deja un comentario

El poder testimonial de la imagen es incomparable, la fuerza y el sentido del estar ahí son su principal valor. Vivimos en una era en la que las imágenes, fijas o en movimiento, dominan el paisaje, y en muchos casos son la ventana de acceso a otros mundos, a la llamada realidad. En este contexto, no resulta extraño que un estudio reciente haya revelado que You Tube, la famosa plataforma para compartir videos, se está convirtiendo en una plataforma para noticias.Cada vez son más los usuarios que consumen videos  de testigos y eventos noticiosos. El estudio, desarrollado por el Centro de Investigaciones PEW para la Excelencia en Periodismo arribó a este resultado.

En constante crecimiento, en el sitio se mezclan el periodismo profesional con el contenido que suben ciudadanos comunes. Una tendencia en clara consonancia con el llamado “Periodismo Ciudadano”, que se ha venido desarollando en los últimos años, ayudado por la explosión de los nuevos medios y las herramientas digitales.  “Hay una nueva forma de periodismo de vídeo en esta plataforma. Es una forma en la que la relación entre las organizaciones de noticias y los ciudadanos es más dinámica de lo que hemos visto en la mayoría de las otras plataformas“, sostuvo Amy Mitchell, directora adjunta del proyecto.

Según el estudio, los videos más vistos son los que corresponden a desastres naturales o políticos en situaciones difíciles. En el top ten de los más populares, en el período que va de enero de 2011 a marzo de 2012, el terremoto en Japón y el tsunami fue el evento número uno y representó el 5% del total de los 260 vídeos, seguido por las elecciones en Rusia (5%) y los disturbios en el Oriente Medio (4%). Cerca de un 40%  de los videos más vistos provenían de ciudadanos. Otro 51% contienen el logo o alguna marca que los identifica como provenientes de algún medio de noticias, aunque algunas de las imágenes parecen haber sido capturadas por los usuarios, no por periodistas. El 5% provino de grupos empresariales y políticos. Así, los videos de noticias más populares son una mezcla de material editado y de material crudo; el 58% ha sido editado, mientras que el 42%, es material sin edición.

 

Lo testimonial y el poder de la imagen en la construcción del vínculo con la realidad objetiva, un valor muy preciado en el periodismo, son las claves de esta nueva tendencia. Habría que preguntarse hasta que punto esto está marcando un cambio y cómo afecta a los grandes medios. El periodismo ciudadano y la pérdida de barreras claras entre los productores y los consumidores de información son algunos de los ejes de este cambio. Cuando se trata de una imagen de primera mano, con un alto valor testimonial, pareciera no importarle a los usuarios cuál es el origen de esa información. Habrá que esperar y ver cómo los medios informativos aprovechan ésta oportunidad para generar mayores lazos e ingresos, pero sobre todo, cómo se adaptan y responden a ésta nueva dinámica de la construcción de las noticias.

Anuncios

Entry filed under: Internet & Nuevas Tecnologías. Tags: , , , , , .

Jux: un sitio para compartir historias Hacia un nuevo camino: Periodismo de Datos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Escuchar Radiomake!

Alta calidad on line!

Visitá nuestro canal iSEC – Youtube

iSEC Youtube

iSEC Twit

Visitá nuestra almacén Flickr

iSEC - Flickr

Recibí una alerta cada vez que actualizamos el blog!

Únete a otros 17 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: